Abren nueva vereda en Chipinque.ELHORIZONTE

633577_chipinque7

Desde el pasado fin de semana, los deportistas y paseantes del Parque Ecológico Chipinque tienen una nueva opción para recorrer la reserva natural a través de una vereda que los pone en contacto con las cientos de especies de flora y fauna

 

El HorizontePor: David Torres

Chipinque tiene una nueva opción para adentrarse en el mundo de las aves coloridas como las charas y pájaros carpinteros; mamíferos simpáticos como los coatís y frondosos bosques de encinos y pinos.

Se trata de la vereda “El Coatí” de 5.6 kilómetros de longitud que se suma a la red de 8 brechas y 26 veredas con que cuenta la reserva natural de mil 791 hectáreas que está enclavada en la Sierra Madre Oriental dentro del Parque Nacional Cumbres.

“El objetivo principal del parque y de la Dirección General y el Patronato, es ofrecerle al público y al visitante una nueva atracción como es la vereda ´El Coatí´, una vereda de un sendero interpretativo, educativo y deportivo”, afirmó el Coordinador de Comunicación e Imagen del Parque.

La vereda inicia a la altura de la entrada del parque y llega hasta sus inmediaciones donde se conecta con las brechas San Agustín y Las Moras que, a su vez, tienen comunicación con la carretera que lleva a la meseta.

Aunque tiene los grados de dificultad baja, media y alta pues en algunos tramos son fáciles de transitar y otros son muy agrestes, al sendero está diseñado para que lo recorra toda la familia siempre y cuando vayan bien equipados.

“Esta es una vereda multifuncional, puede venir desde la familia completa, bien equipada, con sus tenis y bien hidratados y nos pueden visitar desde la familia, personas que hacen senderismo, hasta los estudiantes que nos visitan en el parque”, afirmó Salinas Vázquez.

Mientras se levantaba la nota, el triatleta profesional de nivel olímpico, Francisco Serrano, recorría el parque; ahí dio sus impresiones del lugar.

“Chipinque tiene algo que ninguno porque estás en medio de la naturaleza, no se siente que estés en la Ciudad, te vienes aquí arriba, te desconectas, yo creo que hay ciertos horarios en donde pues inclusive no ves mucha gente y entonces estás tú solo y la naturaleza.

“Es un parque muy bonito, muy bien cuidado y ahorita con veredas nuevas que se están estrenando pues obviamente lo hace más atractivo para ciclistas, para peatones”, indico Serrano.

En su horario de 6: 00 de la mañana a 8: 00 de la noche, el parque recibió, el año pasado, a 425 mil visitantes que ahora tienen un nuevo sendero de aventura ecológica, ejercicio y diversión.