Acusan a Tribunal de beneficiar a San Pedro

601996_nota-tribunal

Abogados denuncian favoritismo del magistrado José Manuel Guajardo, ligado al PAN
El motivo porque han subido los amparos contra San Pedro y disminuido los juicios de nulidad, se debe a que los abogados ya no confían en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Litigantes consultados por El Horizonte señalaron que actualmente la mayoría de los juristas han decidido recurrir a amparos en lugar de juicios contenciosos, pues consideran que el TJA actúa de manera parcial para favorecer a San Pedro.

Ayer se dio a conocer que en enero de 2014 se tenían 287 juicios de amparo; y 522 juicios de nulidad pendientes por resolver ante el Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que actualmente hay en proceso 361 juicios de nulidad, así como 491 juicios de amparo, dando un total de 852 procesos en cartera en el municipio de San Pedro.

Los abogados consultados, que pidieron el anonimato, acusaron que el magistrado de la Sala Superior del TJA, José Manuel Guajardo Canales regularmente da el fallo a favor al ayuntamiento de San Pedro, que actualmente gobierna Ugo Ruiz.

Guajardo Canales está directamente ligado al Partido Acción Nacional, pues fue diputado del blanquiazul en la legislatura de 2006 a 2009.

Según los litigantes, esta situación ha repercutido en las estrategias jurídicas que se siguen frente al municipio.

“La pregunta es por qué hay más amparos que contenciosos. Lo que pasa es que en la Sala Superior del Contencioso está el magistrado José Manuel Guajardo a él siempre le toca resolver los asuntos de San Pedro, bueno la mayoría.

“Aunque tú ganes en sala ordinaria, el recurso en la Sala Superior están revocando la mayoría de las sentencias, los curioso es que sólo San Pedro”, manifestó uno de los juristas.

Añadió que por este motivo los litigantes prefieren acudir a los juzgados federales para tramitar juicios de amparo, en lugar acudir a la Justicia Administrativa del estado.

“Por eso los juicios no prosperan, porque si yo sé que gano o pierdo limpio en el Tribunal ahí muere, pero si sabes que es sucio, pues te vas al amparo.

“Entonces se están llenando de juicios de amparo (en San Pedro) , y no creo que sean sólo 900 ha de haber muchísimos más”, apuntó uno de los litigantes.

Fuente:elhorizonte.mx