Critican opacidad de San Pedro en venta de terrenos – El Horizonte

638244_san-pedro

 

Activistas reclaman a municipio en plena sesión de cabildo, por no otorgarles la lista y ubicación de lotes en venta

Un grupo de 40 ciudadanos asistió a la sesión ordinaria de cabildo en San Pedro para exigir públicamente que se resuelvan sus demandas sobre información acerca de la venta de 1,200 predios que el municipio desea realizar para sanar sus finanzas.

El contingente permaneció en silencio durante 15 minutos hasta que se levantaron y alzaron pancartas demandando la entrega de información relacionada con el anuncio de la subasta de terrenos municipales realizada el pasado 2 de abril.

Los vecinos, muchos de ellos de la Comisión Mixta de Colonias (Commix) reclamaron al municipio por no atender a sus peticiones, hechas desde el pasado 24 de mayo.

La principal preocupación en ese momento fue el anuncio de la venta del vivero municipal ubicado en el sector Chipinque, mismo que consiste en un área verde de nueve hectáreas y, que según los habitantes, es uno de los pocos pulmones urbanos en San Pedro.

También acudieron a la comisión de Contraloría y Transparencia del municipio el pasado 6 de junio para solicitar formalmente la lista de los 1,200 terrenos en venta y su ubicación. El objetivo, dijeron, era cerciorarse de que el proceso sería transparente.

Sin embargo, el pasado 1 de julio se realizó la venta de una propiedad de 190 metros a un particular en condiciones que, según fuentes, eran altamente cuestionables, como la falta de una consulta ciudadana, de licitación abierta y un avalúo por parte de expertos, ya que el predio habría sido vendido por debajo del valor comercial, lo que alienta la sospecha de corrupción y favoritismos hacia ese particular.

Ante el desaire constante del municipio, los vecinos decidieron ir a cabildo.

“Ya les entregamos un oficio, ya los taggeamos en Twitter, por teléfono, ya pedimos cita con los regidores y nos han ignorado. ¡No nos atienden! Pues en ese caso tuvimos que venir. No hubo halaraca, sólo se mostraron nuestros mensajes y nos salimos, y ahora esperamos a que ahora sí nos contesten, como les venimos pidiendo desde hace meses”, manifestó Jorge González, integrante de Commix.

En las próximas horas, los manifestantes aguardan respuestas formales sobre las diversas demandas de información realizadas.

“Los ciudadanos sampetrinos, como se ha estado viendo en los últimos meses, seguimos organizados y creciendo en nuestro activismo hasta que se hagan las cosas bien”, concluyó.

Fuente: El Horizonte