Fallo a favor de Lorenia abre puerta a regidores independientes del país

599382_caso_sp

Victoria de Lorenia Canavati podría ser referencia en futuras elecciones y juicios, afirman abogados
El fallo que dictó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó un precedente en el país que abre la puerta para que los independientes tengan representación en los cabildos, estimaron litigantes.

De esta manera, podrán acceder a regidurías por la vía de la representación proporcional como ocurrió en San Pedro, siendo ésta una referencia para futuras elecciones en este y otros estados.

Federico Fernández, abogado que logró obtener el fallo a favor de la excandidata Independiente Lorenia Canavati, dijo que la ley electoral de Nuevo León no establece diferencias entre candidatos

“El sistema electoral de Nuevo León permite que un candidato, independiente o no, pudiera llegar a la representación proporcional, entonces no se justificaba la diferencia de trato.

“Los magistrados están previendo escenarios para que esto sea un factor para mejorar”, apuntó.

El jueves, la sala regional del Trife, que tiene jurisdicción en Querétaro, San Luis, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, avaló a los independientes tener representación en el Cabildo.

En ese tenor, el abogado Darío Ángeles, del despacho Urrutia & Ángeles y asociados, explicó que la resolución de la sala regional del Trife puede servir en futuras elecciones en otras entidades.

“Me parece que el fallo, si se confirma en sala superior, va a vincular a todos los estados.

“Creo que el fallo de la sala es importante, me parece correcto, sobre todo porque parece que es acorde a la idea que tuvo el constituyente cuando hizo los cambios para incorporar a los independientes”, dijo el litigante.

Por su parte, Alberto Sada, experto en derecho administrativo, calificó como positivo que el Trife establezca por fin reglas claras.

“Sirve como antecedente, no es obligatorio para otros estados, porque se les aplica la ley electoral de cada estado, únicamente para Nuevo León sí sería obligatorio.

“Es algo novedoso y es algo que sabes para las siguientes elecciones los criterios, entonces da mucha seguridad para los que se pretenden postular como candidatos independientes”.

En tanto, Lorenia Canavati, excandidata Independiente de San Pedro, consideró que es un triunfo histórico y un regalo de San Pedro para toda la República.

“Es la segunda resolución a favor, la primera fue en el tema del financiamiento, que también fue algo histórico que a nivel nacional sentó un precedente importantísimo.

“Creo que sin lugar a dudas es una aportación enorme que está saliendo de San Pedro para todo México”, dijo.

Fuente: elhorizonte.mx