Promueven la lectura con trueque de libros

597931_foto_2_trueque_de_libros

Cientos de temas para leer sin costo alguno están en espera de lectores en San Pedro de pinta

Desde hace tres años, el proyecto de “Trueque de Libros” que se realiza domingo durante “San Pedro de Pinta” se ha incrementado.

Lo que inició como una idea familiar de intercambiar algunos libros, ahora alberga más de 400 ejemplares, los cuales están disponibles cada fin de semana.

Ricardo Price Ramírez-Wiella detalló que su madre, Lupita Ramírez-Wiella, creó el intercambio de libros y explicó que no se requiere registro o dejar datos, pues el proyecto tiene como finalidad motivar a la lectura entre la comunidad.

“Empezó con tres libros y en los últimos tres años se han intercambiado casi 10,000 libros; a veces le ayudamos los hijos o los nietos de Lupita; aquí la idea es trabajar a la confianza, no se anota quién se lleva el libro”, expresó Ricardo.
Ante la confianza que existe entre la comunidad, el trueque ha generado una plataforma de convivencia en la comunidad de lectores del municipio de San Pedro, en donde se pueden encontrar libros, así como novelas en español, italiano, francés e inglés.

“Se lo llevan, le ponemos un sellito que trae una serie de números.

“Al momento en que sale el libro le ponemos un círculo a cada número para saber cuántas veces va y vuelve. No llevamos ningún control, hasta ahorita no hay ningún problema, siempre llegan cajas de más”, mencionó.

Tras la idea de Lupita Ramírez-Wiella, ahora los libros se exhiben en cajas transparentes, divididos en secciones para niños, novelas, ciencia ficción, religión, entre otros temas.

“A nosotros nos da mucho gusto que la gente lea y aprecie el trabajo que hacemos, por ellos ha crecido mucho. Hay gente que ya nos conocemos de años, que vienen y regresan libros.

“Mi hija Paulina nos ayuda, han venido de otras colonias que tienen planes similares a ‘San Pedro de Pinta’ y nos preguntan cómo funciona”, narró Ricardo.
Cada domingo, abundó Ricardo Price, las novelas en inglés y español son las más buscadas y alrededor de 150 libros son utilizados en el trueque de libros que se organiza en el espacio recreativo.

Su hija, de nombre Paulina Price, apoya en las tareas de organización y recepción de libros, quien destacó su interés en las novelas de ciencia ficción.

“Me gusta que la gente venga, se emocione, que encuentren un libro que tenían muchas ganas de leer o de algún tema que les interesaba mucho, siempre tenemos libros y hay gente que cada domingo vienen”, explicó Price Ramírez-Wiella.

 

Fuente :elhorizonte.mx