Vecinos logran frenar obra en Carrizalejo: El Horizonte.

607377_frenan-construccion

Justicia concede suspensión provisional a su favor para impedir la construcción del polémico desarrollo
El Horizonte Por: Ernesto Rodríguez
La construcción de una plaza comercial en la colonia Carrizalejo deberá ser frenada por San Pedro, luego que los vecinos del sector obtuvieran una suspensión provisional a su favor.
El desarrollo mixto, propiedad de la familia Álvarez-Siller, se encuentra ubicado sobre la avenida Roberto Garza Sada, entre Alberto González y Juan Crouset, en el Carrizalejo.

Dentro del juicio contencioso administrativo 666/2015, la Primera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resolvió detener las obras hasta que sea resuelto el juicio de fondo.

“Se concede la suspensión de los actos impugnados y de sus efectos para que las cosas se mantengan en el estado en el que actualmente se encuentran y no se continúen los trabajos de construcción, excavación, cimentación y demás obras de ejecución de los proyectos de construcción autorizados mediante las licencias impugnadas”, señala el documento.
Por tal motivo, se espera que en los próximos días el municipio actúe contra el desarrollo y lo suspenda por orden del TJA, mientras se delibera el fondo del caso.

Omisiones significativas

En septiembre El Horizonte reveló la existencia de pruebas documentales que no habrían sido consideradas por el cabildo o que habrían sido interpretadas equivocadamente al momento de aprobar la obra.

Por ejemplo, el decreto del fraccionamiento El Carrizalejo de 1976 –que consideró el municipio para dar el aval al desarrollo– señala cuales serán los únicos predios de uso de suelo comercial.

En el documento se establece que serán aquellos “lotes que quedan con frente a las avenidas Gómez Morín y Coatzacoalcos (hoy Roberto Garza Sada)”, los que tendrán dicho uso.

De esta manera, los predios que tienen frente a ambas arterias serían únicamente las esquinas.

“El resto de los lotes se deberán destinar para vivienda unifamiliar”, señala el documento citado.
Una prueba de ello es que Roberto Garza Sada sólo tiene vivienda unifamiliar en la franja que va hacia el oriente.

No obstante, en los últimos años la vocación de los terrenos ha cambiado y el Plan de Desarrollo Urbano 2030 establece un uso multifamiliar para los predios que colindan con Roberto Garza Sada.

Es por este motivo que, por dicha arteria, entre Gómez Morín y Flammarion, existen varios multifamiliares, entre ellos El Alear, uno de los edificios de departamentos más grandes de la zona.

No obstante, no existen predios con vocación de comercios y servicios en dicho tramo. Por lo tanto, la autorización que otorgó el municipio de San Pedro incluso contravendría lo establecido en el Plan de Desarrollo Urbano Municipal de San Pedro 2030.

Fuente: elhorizonte.mx