Comunicado Conjunto Sobre El Asunto De Los Museos De San Pedro

10/04/2019 | Comunicado Conjunto Sobre El Asunto De Los Museos De San Pedro

COMUNICADO CONJUNTO SOBRE EL ASUNTO DE LOS MUSEOS DE SAN PEDRO

El Presidente Municipal de San Pedro Garza García, N.L., el Patronato de Museos de San Pedro, la persona moral Mauricio y Norma Fernández, S.A.P.I. de C.V., el ciudadano Mauricio Fernández Garza y el Patronato del Parque Rufino y Olga Tamayo, A.C., informan a la comunidad del resultado de una serie de conversaciones llevadas a cabo para resolver en forma definitiva, legal y equitativa el asunto de los proyectos de museos.

Las partes expresan su convicción de que el diálogo y la construcción de consensos es la mejor alternativa para solucionar los asuntos públicos, anteponiendo en todo momento el interés superior de los ciudadanos.

Todas las partes coinciden en que nuestro municipio debe contar con espacios públicos de calidad donde se promueva la cultura y se goce de colecciones de valor histórico y artístico, respetando la legalidad y haciendo un uso responsable y eficiente de los recursos públicos.

En este ánimo, todas las partes han llegado a un acuerdo de voluntades que será sometido a la consideración del R. Ayuntamiento de San Pedro Garza García, del que se destacan los siguientes puntos:

Continuar el proyecto de construcción y puesta en operación del Museo La Milarca a establecerse en el Parque Rufino Tamayo, bajo la administración y operación del Patronato de Museos de San Pedro.

Cancelar los proyectos de construcción y puesta en operación del Museo del Cretácico de Vallecillo y del Museo de Arte Popular contemplados a desarrollarse en la zona de La Leona. Dichos museos serán desarrollados por la iniciativa privada con sus recursos y en terrenos particulares.

Continuar el proyecto de construcción y puesta en operación del Estacionamiento Municipal a establecerse en la zona de La Leona, bajo la administración y operación del Municipio, quien podrá construir sobre el estacionamiento lo que más convenga al interés público.

Reintegrar al Municipio por parte del Patronato de Museos la cantidad de 152 millones de pesos para que los utilice conforme a sus prioridades y para concluir las obras del estacionamiento en la Leona.

La persona moral Mauricio y Norma Fernández donará al Municipio para que formen parte del patrimonio público los 4 techos mudéjares y los 7 arcos góticos a instalarse en el Museo La Milarca.

El Patronato de Museos conservará, para concluir la obra del Museo La Milarca, el presupuesto que le asignó anteriormente el Municipio. El Municipio no hará aportaciones adicionales para esa obra.

El Patronato de Museos operará con los recursos que generen el funcionamiento del Museo La Milarca y el Estacionamiento Municipal. El Municipio no hará aportaciones adicionales para su operación.

La colección a exhibirse en el Museo La Milarca será facilitada por la persona moral Mauricio y Norma Fernández y por Mauricio Fernández Garza, a partir del segundo año de operaciones podrá variar la mayor parte de la colección a fin de dar oportunidad de exhibir otras colecciones de interés para la comunidad.

La superficie ocupada por el Museo La Milarca en el Parque Rufino Tamayo se reducirá de 18,173 m2 a aproximadamente 6,500 m2.

El Museo La Milarca se construirá en cumplimiento de todas las leyes y reglamentos que le apliquen.

Se repondrán todos los trámites necesarios para brindar solidez jurídica a estos acuerdos y cumplir con las disposiciones en materia de protección civil, desarrollo urbano y demás aplicables.

Las partes se desisten de las demandas y acciones jurídicas que hayan interpuesto contra otra parte, aceptando la eliminación de sanciones y penalizaciones por la cancelación de los museos.

Todas las partes coinciden en mantener una relación constructiva y orientada a la promoción de la cultura y el arte en el marco de la ley, coordinando sus esfuerzos en beneficio de la comunidad.
San Pedro Garza García, N.L., a 10 de abril de 2019

 

Fuente: SPGG

Deje un Comentario